twitter
    Xpresarse es vivir!!!

Lee y Aprende: Golpe de Estado!!!


Quien diria que a esta altura de juego en el siglo XXI con tanta diplomasia y todo eso la nuevas generaciones tendrian la opotunidad de presenciar un golpe de estado como el ocurrido en Honduras. pero esto es mas que un quitate tu pa`ponerme yo.

Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Origen y evolución del concepto [

El concepto golpe de Estado (coup d'État) comenzó a ser utilizado en Francia en el siglo XVIII, para referirse a una serie de medidas violentas y repentinas tomadas por el Rey, sin respetar la legislación ni las normas morales, generalmente para deshacerse de sus enemigos, cuando el Rey mismo consideraba que eran necesarias para mantener la seguridad del Estado o el bien común.[2] En este sentido original, el concepto era muy similar a lo se denomina en la actualidad "autogolpe", es decir el desplazamiento de ciertas autoridades del Estado, por parte de la autoridad suprema.

A lo largo del siglo XIX el término se fue ampliando para significar la acción violenta de un componente del Estado, por ejemplo las fuerzas armadas, con el fin de desplazar a la cabeza del mismo. El concepto se superpuso entonces, y a la vez se diferenció, del de "revolución", caracterizado sobre todo por estar principalmente organizado por civiles ajenos al Estado.

Ya en el siglo XX, en 1930, apareció el libro Técnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) de Curzio Malaparte, que impondría el uso generalizado del concepto, básicamente en su acepción moderna, a partir del análisis crítico de las acciones del fascismo y el nazismo. Malaparte aplica el concepto del golpe de Estado, no solo a una operación ejecutada por integrantes del Estado, sino también por poderes civiles, que mediante la desestabilización del gobierno a través de acciones orientadas a generar caos social, provocan su caída y acceden al poder.

Para Malaparte, la diferencia sustancial del concepto de golpe de Estado, con los de "guerra civil" y "revolución", es esencialmente el uso de la sorpresa y la escasa duración relativa de las operaciones, reduciendo "al mínimo el tamaño y la intensidad de la confrontación armada".[2]

En 1962, Samuel Finer escribió otro libro importante para la conceptualización del golpe de Estado: "The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics" (tit. trad. Los militares en la política mundial).[3] La edición original de Finner, fue ampliada en 1975 (Peregrine Books) y en 1976 (Penguin Books); en 1988 se realizó también una edición publicada por Westview Press.

more info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado

Justos y Pecadores


Cada día se hace mas duro para el hombre, viviendo en una sociedad consumista, moralmente decadente el cual exige cada vez más.

Cosas que una venzo eran tan necesarias hoy son primarias y cosas importantes que si son necesarias ya no lo son. El ejemplo mas concreto es el amor. De quien es la culpa de que el amor pase hacer día tras día una simple palabra. ¿Del hombre? ¿De la mujer?

La culpa la tenemos todos, el materialismo se adueña de nuestras conciencia, ya sea por necesidad, sobreviviencia o simple vanidad el tener objetos buenos, caros y llamativos es lo que te da valor en una sociedad como esta, y es como dicen el que nada tiene nada vale.

El hombre culpa a la mujer de ambiciosa y ventajista, y la mujer al hombre de irresponsable e insensible. El culparnos unos a los otros solo agrega un lazo mas a la cadena de dolor, esa maldita cadena que no parece romperse. Buenos hombres y valiosas mujeres pasan inadvertidos ante los ojos de aquellos que buscan el amor.

Hombres y mujeres que sufren y pagan el error de otra persona que no sabe valorar a lo que tiene, ese sufrimiento se convierte en rencor y así sigue la cadena de dolor creciendo. Romper la cadena quizás sea imposible en esta existencia pero el no ayudarla a crecer es posible, no desquitarnos el mal que nos hacen con otros, porque es mejor estar solo que mal acompañado. Querer y valorar a una persona va mas allá de los estereotipos, el que dirán, y los conceptos subjetivos de una sociedad que cada vez deja más que desear.

Si tienes alguien que vale la pena, valórale, quiérele y respétale porque uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Contradicciones!!!!


Cuando a veces nos damos a la tarea de ser jueces, hay algo que nos choca y que a la vez condenamos. Me refiero a cuando una persona se contradice así misma, el acto de contradecirse asi mismo, es decir algo y luego decir otra cosa. En lo político, lo religioso y lo cultural el dominicano es experto.

Todos dicen aborrecer la política, porque todos los políticos son ladrones, pero hay un detalle el 16 de Mayo todos van y votan por ese mismo político que les roba, les encanta escuchar las palabras bonitas de algún candidato que mediante a un discurso hipócrita les vende sueño, toman café juntos con ellos, les reciben los 500 pesos y el pote de Brugal y aun así les llaman ladrones de cuello blanco.

Todos dicen la religión no salva, e insisten en decir que una tiene mas defecto que la otra, solo con tal de hacer que la religión que siguen quede bien parada, violan niños, malversan fondos y se aprovechan de la ignorancia y la necesidad espiritual de la gente que los sigue, pero no importa una dice ser la verdadera y que todo esto tiene que suceder porque así esta escrito. La cultura no escapa de esto todos dicen hay que apoyar lo nuestro pero la transculturizacion hace rato que les carcomió la mente, pero el detalle esta en que sino apoyas la cultura popular basura y la mala música de moda no eres dominicano.

Pequeñeces como estas son las que tiene a nuestro pueblo encadenados en un atraso cultural que nos deja avanzar hasta donde realmente nos conviene. Un pueblo firme es aquel que sabe mantener su posición (Viva el pueblo de Venezuela) ante las circunstancias, un pueblo con ganas de progreso es aquel que elige lo que se merece mas allá de la cultura, lo tradicional o lo obligado. Un pueblo sin conciencia colectiva firme no es nada.

Los medios de comunicación locales mas espuma que chocolate!


Que podemos decir los medios de comunicación sin duda son algo sumamente importante en el mundo actual, tanto para enterarnos de las noticias y los sucesos del mundo como culturizarnos y entretenernos.
Los medios de comunicación sin duda nos facilitan las cosas ya que a través de ellos tenemos la info que necesitamos por ej: la cartelera del cine, los precios de las cosas etc.

Ahora bien a medida que va pasando el tiempo las cosas van perdido su valor. Lamentablemente es así, realmente la televisión dominicana no tiene ya casi nada que ofrecer la cultura pop ha vueltos nuestros medios de comunicación en instrumentos de la estupidez.
Comenzamos primeramente temprano prendes el T.V. para enterar de las noticias tantos nacionales como internacionales y que encuentras una balsa de programas dizque de contenido informativo y critico pero que en realidad no lo son, cuando esperas algo que realmente puede ser crítico no lo es. Quizás es porque a una gran mayoría de telecomunicadores y periodista le tiene las manos mojada con el efectivo o quizás por el miedo que corre por dentro de ellos o más simple por partidista que son. Es están clara la evidencia de los vendido que están que con el anterior gobiernos lo veías quejándose en fila y sin embargo con este se lo encuentran todo bien por que será?

Luego de un rato siguen mas tarde los típicos programas de cocina o los típicos programas infantiles que no ayudan a nuestros niños a conseguir conocimiento solo pasan a través de estas figuras animadas de contenido violento o estupido que en nada sirve para el crecimiento intelectual del niño.

Ya el resto ni decirlo siguen las entupidas novelas que llenan de fantasía a las niñas y ponen a las mujeres mas vaga que el carajo, los programas dizque de música o video que solo usan la cultura pop dentro de cada genero musical como medio de venta, los mismo videos todos los días la misma temática pendeja, programas de humor estupidos y sin fundamentos y lo demás son programas de relleno para tratar de entretener a la gente. Los programas radiales ni se digan en definitiva es uno de los medios mas afectado por la cultura basura, programas de desinformación, humor barato, música sumamente mala que de nada sirve, evidentemente una de las causas de que nuestro pueblo sea tan ignorante musicalmente hablando son las emisoras, ya que como la gente lo que quiere es mierda pues vamos a darle mierda que escuchar. se hace de dinero explotando la cultura pop como dije dentro de los géneros musicales. Aparte de todas las cosas negativas que ya se conocen esta la problemática mas fuerte cual es fácil la jodidaaaaaaaaaaa payola es algo que al parecer nunca desaparecerá de este medio, la jodida promoción a los artistas extranjeros nada mas por ser de afuera parece que es de maldad que los tocan para que se le meta esa música a la gente por los odios. La presa escrita es otra que cada día va perdiendo su valor ya que en los periódicos solo vemos las mismas noticias, donde la criticidad de los periodistas cada vez es menos porque los poderosos tiene comprados los medios, son muy pocas las secciones que valen la pena leer que tenga buena información que eduque.

Los medios de comunicación pueden resultar muy útiles cuando su intención va más allá de entretener y vender, cuando pretende educar e instruir de lo contrario es una espada de doble filo para un pueblo que no termina de despertar del sueño que a estas alturas los poderosos les venden.

LEE Y APRENDE: EPIDEMIA Y PANDEMIA


Para nadie es una sorpresa que la gripe AH1N1 ha tomado fuerza propagándose por muchos países del mundo, esta pandemia ha puesto en alerta a todas las organizaciones de salud para prevenir mas muertes.

Epidemia

Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.

Pandemia

Una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad)

Pandemia significa enfermedad de todo el pueblo, se refiere a justamente eso, una enfermedad infecciona en seres humanos que se contagia a ritmos acelerados. Debería cubrir el mundo entero y afectar a todos, dede el punto de vista etimológico.

Es importante especificar que:

• Una enfermedad que ha matado a muchas personas no la hace una pandemia.

• Pandemia no implica que la enfermedad sea letal, significa que se contagia rápido y está presente en una gran parte del mundo.

Así mismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se necesitan cumplir 3 condiciones para declarar pandémica a una enfermedad:

1. Enfermedad emergee y resulta nueva para la población.
2.Infecta a humanos y causa casos serios de fiebre.
3.La enfermedad se contagia muy fácilmente entre humanos

Demo-Cracia!!!



La definición de democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo v a Dc a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).


Una vez leí una opinión dada por un periodista sobre este tema, donde realmente estuve de acuerdo con el, cuando el en el escrito dijo que el hombre invento la palabra democracia sin en verdad conocer lo que esto era. Decía que el poder de la supuesta democracia del cual hablaban los griegos estaba en realidad en las manos de los ricos y poderosos. Ósea que el pueblo no tenia ningún derecho real y efectivo.

En mi opinión la palabra democracia es otra palabra al igual que libertad y derecho que solo adornan un diccionario. ¿Por que? digo esto porque si existe una democracia simplemente es el extracto de algo que podría ser. si nos fijamos en lo que supuestamente se nos da ha elegir es lo mismo pero con diferentes formas, los partidos políticos rivales supuestamente son diferentes uno a los otros pero realmente es lo mismo, religiones que aseguran ser el verdadero puente entre Dios y los hombres, y sin embargo caen en lo mismo criticándose una s con otras, equipos de pelotas con diferentes colores pero llenos de peloteros que mas que interesarle el deporte les interesa la jugosa suma de dinero obtenido a través las firmas, programas de televisión que mas que ser de variedad son un copiar, pegar. La misma mierda con diferente olor, lo mismo pasa con el alcohol y un sin numero de cosas mas. Es como si lo que nos están vendiendo es veneno uno menos poderoso que otro pero igual nos mata. Esta practica de vender lo mismo pero con otro matiz es valida y mas en la actividad donde el consumismo es una de las fuertes debilidades de las sociedades modernas pero también es valido gastar muchísimo dinero en campaña publicitaria para demostrar que un gobernante es peor que el otro, es valido gastar mas dinero en publicidad mostrando obras terminadas que comenzando obras necesarias para el pueblo, es valido también comprar el voto de la gente con 500 pesos y un pote de Brugal, si eso es democracia. Nuestro pueblo mas que ser pobre económicamente, es pobre mentalmente no termina de despertar y aprender que todo eso que se le vende es una falsa, que realmente en este juego de ajedrez a los de clase baja solo les toca ser el Peón el cual se mueva al antojo de otro.

El próximo año que viene estaremos celebrando elecciones Municipales y Congresuales en tiempos de elecciones que realmente nos damos cuenta si la democracia existe o no, es verdad se elige a alguien libremente, se le declara ganador si gana mediante el voto de la mayoría, es verdad se nos permite comprar y adquirir lo que queramos, pero eso que adquirimos es el producto de nuestras necesidades o es realmente el deseo de otros hombres que a través de los medios influyen sobre las decisiones de lo que realmente la gente debe de elegir.

El poder elegir lo que nos conviene es realmente un derecho dado por Dios cuando nos da el libre albedrío pero elegir lo que nos conviene esta más allá de lo cultural, de la crianza, de lo social esta en nuestra conciencia.

La Esclavitud más que un simple termino del pasado!!!


La esclavitud (del latín medieval sclavus < slavus y este del griego σκλσβοσ, derivado regresivo de σκλαβηνóσ) designa la condición de las personas (los esclavos) que deben servir a un amo sin remuneración alguna y que no disponen de derechos sobre su propia persona. La esclavitud uno de los procesos mas difícil que el hombre ha tenido que superar, la esclavitud puede ser tanto física como mental. El hombre blanco conquistador se tomo el derecho de dominar la vida de todo aquel que el considera inferior cultural, social y económicamente.

Tomando de esclavo al negro africado, indios o cualquier ser vivo que a su entender era un salvaje, cuando en realidad el salvaje era aquel conquistador inhumano que privaba de uno de los más grandes tesoros del hombre La Libertad. En la actualidad existe aun el tráfico de personas para usarlas en distintas manos de obras y aunque las cadenas parecen ser instrumento de los siglos pasados aun hoy día en la actualidad existen varias formas de esclavitud.

Cuando se rompe las cadenas físicas que son el soporte de la esclavitud, las no quiere decir que la esclavitud mental ha sido rota. La esclavitud mental que es una de las mas fuerte y que hoy en día existe cuando la gente hace lo que otro quieren que haga, cuando la gente se hace dependiente de mala manera de algo, llámese la apestosa moda, las drogas, el alcohol, etc. de manera que no pueden estar sin eso, definitivamente son esclavos, de otro lado los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servilismo y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado en los requerimientos del fondo monetario internacional, el cual exige cada día más las reservas y recursos naturales como pago de intereses de una deuda externa agiotista y oportunista a la cual entregamos nuestra autonomía y nuestra propia supervivencia como pueblos.La esclavitud para ser recordada en los libros, al disfrutar de una “Libertad” que te nos permite elegir lo que queramos, cuando en realidad la mejor forma de esclavizar un hombre es poseer su mente y corazón, vendiéndonos una falsa esperanza de algo que podría ser, de un progreso que nunca termina de llegar mientras la semilla del egoísmo créese dentro de nosotros y el individualismo divide cada vez mas a la humanidad. Ser libre es un derecho dado por Dios al hombre, la esclavitud mental nos condena hacer ser inferiores capaces de no poder ver mas allá. La educación, la cultura y la disposición del hombre que se quiere superar rompen las malditas cadenas mentales que lo atan a los prejuicios.

Cuando la educación pasa por encima de un país



La educación cuan importante es para el individuo y la sociedad, este acto de formar al individuo para que sea un ente útil de su sociedad comienza por el hogar, luego pasa desde los cursos iniciales, básica, media hasta llegar a la universidad para ser una profesión, teniendo en cuenta que nunca terminamos de aprender.

A pesar de de que nuestro país esta en los últimos lugares dentro los países de Latinoamérica en cuanto a materia de educación se refiere, cuenta con varias instituciones escolares y universitarias de renombre y teniendo en cuenta lo poco que se le invierte a la educación contamos con una buena cantidad de niños, jóvenes y adultos tratando de superarse, tanto a nivel universitario como técnico son cada vez mas las personas que quieren adquirir los conocimientos los cuales les permitan cambiar de estatus económico y social.

Pero cuando hacemos un análisis y vemos la dura realidad nos preguntamos ¿de que diablos sirve todo eso? o sino ¿vale la pena estudiar en Rep. Dom.


Estas son algunas de las preguntas que estoy seguro muchos de nosotros nos hemos hecho al vivir el día a día. De que sirve la supuesta educación impartida en las escuelas y las universidades cuando el pueblo sigue cometiendo los mismos errores. Alguien dijo que el pueblo que no recuerda su historia esta condenado a cometer los mismos errores del pesado y a sinceridad no se equivoco, de que sirve la educación cuando cualquier pelmazo que tenga una cuña consigue una botella con la que puede ganar 3 veces lo que gana un profesional, de que sirve la educación cuando los responsables de nuestra seguridad ciudadana son los primeros en irrespetarnos cuando le exigimos nuestros derechos. Cuando te fijas en como se lleva la vida en nuestro país, es vivir por vivir simplemente comer, vestirse y respirar. Teniendo en cuenta que esta es una sociedad exigente y criticona, donde la gente no se fija en sus defectos pero si en el del otro, donde parquean los carros en donde no deben, no saludan ni piden permiso al pasar, pero si acaban con aquellos que son diferentes y por serlo están mal. Cada vez más son los que ingresan a las universidades con ganas de superarse y a pesar del número de egresados de las universidades el país sigue igual, las mismas tontas actitudes, las mismas tradiciones entupidas y el mismo poco pensar. Ya no se estudia para ayudar a los demás y a tu país, solo se estudia para ganar dinero y sobre vivir, el cada quien que se la busque como pueda ya forma parte de la cultura de nuestro país.

El progreso es también un estado mental, la educación es la base del progreso de los pueblos, un pueblo sin educación solo es un monto de gente ocupando un lugar en el espacio.